El cilantro, coriandro o culantro es una hierba que se utiliza como especia y que cuenta con numerosas propiedades beneficiosas para la salud.Se usan tanto sus hojas como sus semillas y en algunas ocasiones incluso se confunde con el perejil, aunque se trata de dos hierbas distintas. Cabe destacar que este es uno de los componentes del conocido curry, extendido mundialmente.
El cilantro destaca por sus propiedades antiespasmódicas, es decir, ayuda a calmar los espasmos involuntarios de los órganos internos tales como el estómago o los intestinos.
Asimismo, esta hierba es útil también para combatir digestiones dolorosas, el estreñimiento y trastornos digestivos en general. Y es que cuenta, además, con propiedades carminativas que ayudarán a reducir la acumulación de gases en el tracto gastrointestinal.
También hay que mencionar la capacidad antiinflamatoria que tiene debido a sus propiedades antirreumáticas y antiartríticas; y la capacidad de adherirse a los metales tóxicos y expulsarlos a través de la orina o la transpiración, con el mismo método es capaz de disminuir el colesterol.
Otra de las propiedades beneficiosas del cilantro es su poder expectorante que puede aprovecharse en caso de enfermedades respiratorias.
El cilantro cuenta también con ventajas antibióticas y antibacterianas, de forma que puede ser útil en el tratamiento de heridas. De hecho, se ha comprobado que es muy efectivo para favorecer la curación de las llagas o las úlceras bucales.
También es portadora de grandes cantidades de vitamina A, K, B, C y E, las cuales son indispensables para el buen funcionamiento del organismo.
Por otro lado, el cilantro también nos proporciona minerales como calcio, magnesio, hierro, potasio y fósforo.